El tarpuy pacha significa tiempo de siembra en la cultura andina y se lo vive en coincidencia con la llegada de la primavera.
Hace dos años, gracias al trabajo en conjunto con los Artesanos del Andén y la predisposición su presidente el Sr. Martínez, comenzamos a realizar la ceremonia del TARPUY PACHA en el parque evita de Rosario de Lerma-Salta. Se inició con muchas expetativas y el anhelo de generar un espacio para la difusión cultural. El evento crecio de un año para el otro y fue motivo para compartir con la familia de los bailarines y quienes visitaban a los Artesanos del Andén.
El trabajo realizado en la escuela en relación al aprendizaje, revalorización y difusión de las danzas y ceremonias originarias a comenzado en el año 2002 y nos llevó a conocer a muchas presonas que nos compartieran sus conocimientos, entre ellas la Lic. Katia Gibaja.
En el día de ayer, 21 de setiembre, en comunicación con la Lic. Katia Gibaja nos comentó en relación a esta ceremonia que:
» Hemos terminado de preparar la tierra en agosto y ahora comienza el Tarpuy Pacha, que significa Tiempo de Siembra»
«No solamente es elejir las mejores semillas para tener una buena cosecha, sino tambien sembrar lo que necesita una sociedad, el amor, la comprensión y estabilidad. El equinoccio de primavera es fundamental para nuestra cultura por que nos esta dando el equilibrio, tenemos el dia y la noche de igual duración». Expresó a traves de los audios de whatsapp que nos hiciera llegar con motivo transitar este inicio de una nueva estación.
Según la licenciada en los equinoccios se vuelven a recordar los principios andinos como el ayni, la reciprocidad y dualidad.
«Tambien quizas sea momento de sembrar habitos de dormir mejor, de trabajar una higiene mas a conciencia, habitos que tengan que ver con comer mejor, no a las apuradas».
Es en este punto donde me senti idendificado con sus palabras y segui escuchando su relato: «Tal vez tengamos que sembrar como pensar positivamente asi ello nos lleva a la esperanza«- continuó diciendo desde su lugar como conocedora de una de las grandes culturas del mundo que nos fueran negadas.
¿Que tenemos que hacer?, seria la pregunta entonces
Dormir bien, pensar bien, meditar bien, bailar bien, cantar bien, quiere decir encontrar habitos que nos ayude al compromiso con la vida.
También quisiera compartir con Uds. este dato, no menos curioso, que el 21 de setiembre nacia en tucumán un grande de la musica del charango, del altiplano, latinoamericana y todos los adjetivos que le podriamos seguir agregando el Sr. Jaime Torres. Él, con su música, es muestra que provenimos de una cultura preexistente a las fronteras de países y provincias, ya que en la cuerdas de su charango encontramos melodias que podrian hacer pensar que sus raices son jujeñas, pero claro esta que por su sangre corria sangre de otros tiempos.